martes, 25 de febrero de 2014

Rumbo a Brasil 2014: Arena das dunas, listo en tiempo récord y con arista sustentable

 El Arena das dunas llegó antes de tiempo y demandó menos gastos con respecto a lo presupuestado
A pocos meses para la Copa del mundo Brasil 2014, esta serie de notas explora cómo se prepara el país sudamericano y la industria del fútbol para el evento más importante de este deporte. Encuentra todo lo relacionado al mundial aquí.
Los miedos y la incertidumbre acapararon los titulares sobre la preparación de la Copa del Mundo. Sin embargo, también es válido reconocer que, cada tanto, aparecen algunos hechos más bien satisfactorios. El monoriel que prepara San Pablo y que solventará cuestiones logísticas y de transporte en la ciudad más poblada de Brasil fue uno de ellos. Ahora toca hablar de algo bien futbolístico: los organizadores finalizaron el Arena das dunas antes de tiempo.
Con un puntapié simbólico al balón oficial, la presidente brasilera Dilma Rousseff inauguró el séptimo estadio para la Copa del Mundo. Ubicado en Natal, el Estadio de las dunas llegó algunas semanas antes de lo previsto y costó unos 168.6 millones de dólares, un tres por ciento menos que lo calculado en el presupuesto oficial. Tiene capacidad para 42.000 espectadores y es el primero en inaugurarse luego de los seis que ya habían sido utilizados en junio durante la Copa de las Confederaciones 2013 (en Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Fortaleza, Salvador y Recife).

“Es un estadio con sello ecológico, con desarrollo sostenible y ambiental, movilidad, drenaje y en el que se emplearon a 4.000 trabajadores”, apuntó Rousseff durante la presentación. Tiene razón: el Arena das dunas esconde una relación íntima con su entorno en su diseño y funcionamiento.
El techo está comprendido por 20 pétalos gigantes, inspirados en el movimiento de los montículos de arena, que le dan una forma ideal para el clima de Natal, donde prevalecen los flujos de aire y las brizas marinas. La estructura tiene algunas partes de policarbonato transparente y permite que la luz solar ilumine el predio de forma natural. Además de estas características sustentables, el estadio cuenta con un sistema para recolectar el agua de lluvia hasta 3.000 metros cúbicos para reutilizarla en riego y otras funciones internas.
El Arena das dunas tuvo como protagonistas de su partido de apertura al América-RN y al Confiança-SE. Sin embargo, la verdadera acción estará en algunos meses: por Natal pasarán los encuentros entre Uruguay e Italia, México y Camerún; Ghana y Estadios Unidos; y Japón y Grecia. Luego de la Copa del Mundo, el estadio albergará eventos deportivos, ferias y conciertos. El predio de 22.000 metros cuadrados que circunda al Arena das dunas también será un espacio para la organización de otras actividades.
¿Qué te parece este estadio? ¿Cuál te parece que está mejor preparado para los partidos de la Copa del mundo 2014?

0 comentarios :

Construimos tu Casa, Local u Oficina

Envía un correo electrónico solicitando el servicio y a la brevedad te enviaremos un presupuesto gratis:
-Compra -Venta -Renta -Consignación -Traspasos
-Planos
-Albañilería
-Acabados
-Tablaroca
-Carpintería
-Herrería
-Instalaciones
-Remodelaciones
-Ampliaciones
-Gestoría
correo: arkitekc@gmail.com