viernes, 14 de febrero de 2014

TECHOS BLANCOS: ¿MÁS EFICIENTES QUE LOS VERDES?

Activistas de White Roof Proyect en acción, con una propuesta ecológica y saludable para los habitantes.
Los techos blancos serían tres veces más eficientes que los verdes para el medio ambiente, según indicó un nuevo estudio publicado en el diario Energy and BuildingEn el mismo se sostiene que entre los techos negros, verdes y bancos, estos últimos no sólo resultan más efectivos para contrarrestar el cambio climático, sino que también traen aparejados mayores beneficios económicos.
Nota de DISCOVERY: http://adn.tudiscovery.com/techos-blancos-ms-eficientes-que-los-verdes/
Los techos pintados en negro absorben calor y contribuirían al efecto urbano denominado “isla de calor”, donde la temperatura de las áreas metropolitanas es más elevada que en zonas rurales por la actividad humana. La causa más común de este efecto es la modificación de superficies en la tierra por materiales que almacenan ondas cortas de radiación.
Los techos blancos, en cambio, reflejan la luz del sol de vuelta a la atmósfera y ayudan a refrescar las partes más bajas del planeta. Según los investigadores de Lawrence Berkeley National Laboratory, aquellos preocupados por el cambio climático deberían elegir esta última opción para sus hogares, incluso por sobre los verdes.
El proyecto White Roof, o Techos blancos en español, fue creado por un grupo de activistas cuyo objetivo es “volverse verde por pintar en blanco”. Es una iniciativa “bajo costo y fácil de implementar, que disminuye el smog y crea cambios tangibles en individuos, la comunidad y hasta a nivel global”, como se sostiene desde su página web. Su idea principal es poder salvar en costos energéticos no sólo a nivel económico, sino también ecológico, con la mira en el futuro.
Una de las desventajas de los techos blancos, según una simulación climática creada por la Universidad de Stanford, es que disminuirían la diferencia de temperatura a 1,6 kilómetros, aproximadamente, sobre tierra. Esto llevaría a la formación de nubes, lo que significa menos luz solar llegando al planeta.
Por su parte, los techos verdes -o vivos- aunque, según el estudio, no serían tan buenos para el medio ambiente como los blancos, también aportarían lo suyo. Por ejemplo, ofrecen mejor manejo del agua en las tormentas y beneficios para disminuir la temperatura de la estructura sobre la cual se encuentran.
Los techos verdes son parte del paisaje en los países escandinavos.
©Ira Goldstein/Wikimedia Commons
La vegetación cubre estos techos total o parcialmente y en ellos se puede cultivar frutas, verduras y flores. Además de prolongar la vida del techo y reducir el riesgo de inundaciones, el techo vivo filtra contaminantes, metales pesados del agua de lluvia y el dióxido de carbono del aire. Actúan como barrera acústica y mejoran la climatización de la casa o el edificio, pudiendo reducir la energía que se utiliza en invierno.
Los techos verdes ya son populares en todo el mundo y están cambiando la forma de concebir la arquitectura. Son originales de Europa y su presencia es fuerte en los países escandinavos, donde utilizan esta técnica desde hace varios siglos. Su compromiso con el medio ambiente y su valor estético han logrado que se creen políticas de estado, incluso en países de Latinoamérica, y asociaciones que fomenten este tipo de techos en el viejo continente.
¿Qué opinas sobre este estudio? ¿Te quedas con los techos blancos o los verdes?

0 comentarios :

Construimos tu Casa, Local u Oficina

Envía un correo electrónico solicitando el servicio y a la brevedad te enviaremos un presupuesto gratis:
-Compra -Venta -Renta -Consignación -Traspasos
-Planos
-Albañilería
-Acabados
-Tablaroca
-Carpintería
-Herrería
-Instalaciones
-Remodelaciones
-Ampliaciones
-Gestoría
correo: arkitekc@gmail.com