miércoles, 6 de mayo de 2015

Como Lograr Un Hogar Minimalista

Se podría hablar mucho de esto, pero enlistare solo algunos beneficios:
  1. Menos estresante. El desorden es una distracción visual, y todo en tu visión llama la atención aunque sea un poco. Menos desorden, menos stress visual. Un hogar minimalista es calmante y relajante.
  2. Más atractiva. Piensa en las fotos de casas que se ven desordenadas y las fotos de casas minimalistas. Las que tienen la menor cantidad de cosas excepto muebles hermosos, alguna pieza de arte bonita, y muy pocas pero bonitos decoraciones, Son las que nos atraen a la gran mayoría. Puedes hacer tu casa más atractiva haciéndola un poco mas minimalista.
  3. Más fácil de limpiar. Es difícil limpiar muchos objetos, o barrer (aspirar) al rededor de mucho mobiliario. Mientras más cosas haya, mas hay que mantener limpio, y se hace más complicado el limpiar. Piensa en lo fácil que es limpiar un cuarto vacio comparado con uno que tenga 50 cosas dentro. Este es un ejemplo extremo, claro está, ya que no recomendaría tener un cuarto vacio, pero ayuda mucho a ilustrar la diferencia.
Como se ve una casa minimalista
Esto variara, por supuesto, dependiendo en tu gusto y a que extreme quieres llevar lo minimalista dentro de ti. Yo soy minimalista, pero no al extremo. Pero existen ciertas características de un hogar minimalista:
  • Mínimo mobiliario. Un cuarto minimalista solo tendrá unas pocas piezas esenciales de mobiliario. Una sala, por ejemplo, puede solo tener un sillón, otra silla y un loveseat, una mesita de centro, un mueble de entretenimiento minimalista (no grande con repisas para libros), una televisión, y un par de lámparas. Hasta podrá tener menos (sillón, sillas, y mesa, por ejemplo).  Un dormitorio puede contener una cama simple (o hasta solo un colchón), un armario, y talvez una mesa de noche o repisa.
  • Superficies limpias. EN un hogar minimalista, las superficies planas son limpias, excepto por una o dos decoraciones (vea el siguiente punto). No existen muchas cositas por ahí y definitivamente no hay torres de libros, papeles u otras cosas.
  • Decoraciones que realcen. Una casa sin decoraciones o cosas seria aburrida. Así que en vez de tener una mesa totalmente vacía, puedes tener un jarrón con flores, por ejemplo. O una mesa puede simplemente tener una foto familiar. Una pared vacía puede tener una pieza de arte escogida con muy buen gusto.
  • Calidad sobre cantidad. Envés de tener muchas cosas en su hogar, un minimalista escogería solo un par de muy buenas cosas que ame y use a menudo. Una bonita mesa de madera tallada, por ejemplo, es mejor que 5 muebles de aglomerado.
Como crear un hogar minimalista
No existen pasos predeterminados para hacer su hogar minimalista, excepto el cambiar tu filosofía y apuntar a las ideas en la sección anterior. Pero aquí están algunos consejos que le ofrezco a cualquiera que desea hacer su hogar minimalista:
  1. Un cuarto a la vez. A menos que recién se haya mudado a un sitio nuevo, es difícil el simplificar una casa o departamento entero a la vez. Enfóquese en un solo cuarto, y que ese sea su centro de calma y paz. Úselo como inspiración para simplificar el siguiente cuarto y el siguiente. Luego de tener jardín haga lo mismo afuera!
  2. Empiece con el mobiliario. Las cosas más grandes en cualquier cuarto son los muebles, así que siempre debería empezar simplificando un cuarto mirando el mobiliario. Mientras menos piezas de mobiliario, mejor (con lógica por supuesto). Piensa en que muebles pueden ser eliminados sin sacrificar confort y habitabilidad. Apunte a pocas piezas de muebles simples de colores sólidos y llanos.
  3. Solo lo esencial. Así este mirando a sus muebles o cualquier otra cosa en el cuarto, pregúntese que tan esencial es. Si puedes vivir sin eso, sácalo. Intenta dejar al cuarto solo con lo esencial - siempre podrás aumentar otras cosas más tarde si vez la necesidad.
  4. Pisos limpios. Excepto del mobiliario, tus pisos deben ser totalmente limpios. Nada debe estar en el piso, nada debe estar amontonado, ni nada guardado en el piso. Una vez que tenga sus muebles esenciales, limpie el resto de cosas del piso - puedes donarlas, botarlas o encontrar un sitio que este fuera de vista, para estos.
  5. Superficies limpias. El mismo principio que las superficies planas. No tengas nada en ellas, excepto una o dos decoraciones sencillas (ver el consejo 9 abajo). Dona, bota o pon fuera de vista todo el resto. Esto hará ver más minimalista al resto de cosas.
  6. Paredes limpias. Algunas personas cuelgan todo tipo de cosas en sus paredes. Esto no se puede hacer en un hogar minimalista. Limpia tus paredes excepto de una o dos piezas de arte que de verdad te gusten (ver el consejo 8 abajo).
  7. Guarde las cosas fuera de vista. Esto ha sido mencionado en los consejos anteriores, pero debes guardar todo lo que necesites fuera de vista, en cajones o armarios. Repisas pueden ser utilizadas para guardad libros, DVDs o CDs, pero no deberían tener mucho mas excepto simples decoraciones (no colecciones completas de cosas).
  8. Organice y ordene. Si estas limpiando superficies planas y el piso, y guardando cosas en cajones y armarios, talvez sería una Buena idea el organizar y ordenar los cajones y armarios.
  9. Piezas de arte simple. Para que un cuarto no se vuelva aburrido, puedes colocar una pintura simple, dibujo o foto, enmarcada con un marco liviano, en cada pared si deseas. Si puedes deja algunas paredes libres de cosas.
  10. Decoraciones simples. Como se ha mencionado antes, una o dos piezas de decoración simples pueden server como piezas claves en un cuarto minimalista. Un florero o una planta con maceta pequeña son dos ejemplos clásicos. Si el resto del cuarto tiene colores livianos, tus piezas claves pueden ser de  colores Fuertes (rojo o Amarillo) para llamar la atención o dar a un cuarto algo de energía.
  11. Simples cubiertas de ventanas. Las ventanas limpias o cortinas simples y de color solido, persianas de Madera son buenas. Cosas demasiado ornamentadas en la ventana es desorden.
  12. Diseños sencillos. Colores son sólidos son los mejores para cubrir los pisos (si existen), muebles, etc. Los diseños complejos, como flores y cuadraditos crean un desorden visual.
  13. Colores Tenues. Como se mencionó el en el consejo 9 arriba, puedes tener un poco de colores intensos en el cuarto, Pero la mayoría del cuarto debe ser de colores tenues o suaves - el blanco es clásico minimalista, pero en realidad cualquier color solido que no estrese a los ojos está bien (colores tierra se me ocurren como azules, cafés, verdes y bronceados).
  14. Edita y elimina. Cuando has simplificado un cuarto, siempre podrás hacer más. Dale un par de días, luego revisa todo nuevamente con una perspectiva fresca. Que se puede eliminar? Guardado fuera de vista? Que no es esencial y que esta de mas? Puedes regresar a cada uno de los cuartos varias veces durante varios meses, y algunas veces descubrirás cosas que puedes simplificar aun mas.
  15. Un sitio para todo. En un hogar minimalista, es muy importante que encuentres, asignes y recuerdes el sitio de todo. Donde va la licuadora? Dale un sitio, y mantenlo. Apunta siempre a sitios lógicos y prácticos. La clave de esto es que debe tener su sitio designado.
  16. Siéntate relájate y disfruta. Una vez que has simplificado un cuarto, tomate un momento mira a tu alrededor y disfruta. Es tan pacifico y satisfactorio. Esta es la recompensa por todo tu arduo trabajo.  Ahhhh. precioso!
Autor: Beto Pena
Sobre el Autor

0 comentarios :

Construimos tu Casa, Local u Oficina

Envía un correo electrónico solicitando el servicio y a la brevedad te enviaremos un presupuesto gratis:
-Compra -Venta -Renta -Consignación -Traspasos
-Planos
-Albañilería
-Acabados
-Tablaroca
-Carpintería
-Herrería
-Instalaciones
-Remodelaciones
-Ampliaciones
-Gestoría
correo: arkitekc@gmail.com