viernes, 5 de junio de 2015

El Arquitecto Perito Y Las Instalaciones De Los Edificios

La peritación de las instalaciones de los edificios

El arquitecto y la investigación pericial de las instalaciones

 La aparición de lesiones en el edificio con causa en las instalaciones puede conllevar la necesidad de que un arquitecto intervenga y redacte un informe pericial al respecto, exponiendo sus conclusiones en el correspondiente dictamen. Ejemplos de dichas lesiones pueden ser:
  • en las instalaciones de saneamiento, la aparición de manchas en paramentos, de atascos, roturas o descuelgues en redes, el envejecimiento u oxidación de elementos, la lentitud en la evacuación, etc.
  • en las instalaciones de electricidad, la ausencia o rotura de tapas, protecciones o mecanismos, la existencia de zumbidos, la falta de corriente en tomas, etc.
  • en instalaciones de abastecimiento de aguas, la aparición de oxidaciones, salideros o roturas en las redes, la avería de equipos, el exceso o defecto de presión o de caudal en grifos, etc.

Investigación preliminar y organoléptica

 Ante un caso de lesiones con origen en las instalaciones, el arquitecto designado como perito deberá empezar por recopilar toda la documentación técnica disponible y recabar información acerca del mantenimiento aplicado y las alteraciones realizadas con posterioridad a la construcción del inmueble. También conviene que los usuarios le informen acerca del funcionamiento de las instalaciones afectadas.
Posteriormente, deberá realizar un reconocimiento organoléptico de la instalación, con manipulación ordinaria de mecanismos.

Investigación mediante pruebas y ensayos

Tras el reconocimiento organoléptico, el arquitecto perito puede requerir un examen más profundo de algún aspecto de la instalación, por medio de la intervención de especialistas y mediante encargo concreto y responsable. Ejemplos de dichas operaciones pueden ser:
  • en la instalación de saneamiento, la apertura de arquetas, la realización de pruebas de circulación de efluentes, la apertura de rozas o calos en paramentos para descubrir conductos o sus uniones, el sondeo de colectores obstruidos, etc.
  • en la instalación eléctrica, la medición de pérdidas de intensidad de corriente, el desmontaje de cuadros o mecanismos, la comprobación de tomas de tierra, etc.

Medidas inmediatas de seguridad

En su intervención pericial, el arquitecto deberá dictaminar si el estado en que se encuentran las instalaciones afectadas supone o no un riesgo para la seguridad, y si su conclusión es que existe peligro para las personas, tendrá que recomendar la adopción de medidas correctoras inmediatas. Ejemplos de casos que pueden requerir la adopción de tales medidas son:
  • en la instalación de saneamiento, la existencia de salideros que puedan afectar a la cimentación del edificio
  • en la instalación eléctrica, la existencia de partes electrificadas accesibles
  • en la instalación de fontanería, la existencia de lesiones o defectos que comprometan la salubridad del agua.

Daniel Trujillano, arquitecto
Redactor de informes periciales relacionados con la edificación
Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/reparaciones-domesticas-articulos/el-arquitecto-perito-y-las-instalaciones-de-los-edificios-6882532.html
Sobre el Autor
Daniel Trujillano cursó sus estudios en la Universidad de Sevilla, donde recibió su título de arquitecto en el año 1998.

0 comentarios :

Construimos tu Casa, Local u Oficina

Envía un correo electrónico solicitando el servicio y a la brevedad te enviaremos un presupuesto gratis:
-Compra -Venta -Renta -Consignación -Traspasos
-Planos
-Albañilería
-Acabados
-Tablaroca
-Carpintería
-Herrería
-Instalaciones
-Remodelaciones
-Ampliaciones
-Gestoría
correo: arkitekc@gmail.com